Las 22 rotondas más feas de España

Las rotondas más feas

Las rotondas se han convertido en lugares donde colocar las esculturas más feas de cada artista, o al menos da esa sensación. En algunas es más discutible el sentido artístico mientras que otras son auténticas aberraciones, pero lo peor de todo es que algunas han costado millones de euros. Sin más dilación vamos a desgarrarnos los ojos con esta lista de horrotondas.

Coche partido (Murcia)

coche partido murcia

Murcia es el epicentro de las horrotondas, y para ejemplo esta que vemos aquí, situada cerca de la Universidad. No sé qué representa ni me importa, pero dudo que se le pueda buscar un sentido a esto.

Pavo y faisán (Jaén)

pavos jaen

Esta es la mayor aberración de las carreteras españolas, no puede existir algo más feo que esto. Estas figuras están construidas con señales de tráfico, palas de excavadora, restos de hormigonera, tubos… En resumen, que han juntado toda la mierda que les ha sobrado de una obra y la han aprovechado de forma “artística”.

Osito de gominola (Madrid)

osito madrid

Este espanto de 7 metros rodeado de troncos multicolores está en Boadilla del Monte. No es un anuncio de Haribo, es una rotonda. El autor no tiene formación artística y es empresario de la construcción, no digo más…

Hola, hola (Valladolid)

señales valladolid

En Valladolid nos encontramos esta curiosa rotonda en la que aparece escrito “hola” en más de 300 idiomas. Algunos conductores se han quejado ya de la distracción que supone.

Casa equilibrista (Valladolid)

casa cine valladolid

En la misma ciudad podemos ver este supuesto homenaje al cine, aunque realmente es imposible ver la relación del séptimo arte con una casa equilibrista. Sinceramente, hubiese sido más acertado poner una casa con unos globos encima.

Planeta jamón (Murcia)

jamon murcia

Volvemos a Murcia para ver cómo un globo terráqueo formado por jamones. No tiene ningún sentido y se lo vamos a buscar, simplemente dejad que vuestros ojos sigan sangrando después de presenciar esta basura.

Caballo psicodélico (Mallorca)

caballo alcudia

Un intento de caballo colocado en Alcudia por un “artista” italiano (que seguramente odia nuestro país, porque sino no se explica). Para más inri de vez en cuando lo cambian de color, pero es espantoso lo pinten como lo pinten.

Muñeco de nieve (Tenerife)

muñeco nieve tenerife

Aparte del poco sentido que tiene un muñeco de nieve en Tenerife, ¿qué necesidad hay de colocarlo en una rotonda? ¿Y por qué tiene una cacerola en la cabeza? Una vez apareció con una pintada en la que el propio muñeco pedía que lo derribasen, y no me extraña porque ocupa el quinto lugar en la lista de los peores monumentos realizada por el diario Libertad Digital.

Dinosaurio (Burgos)

dinosaurio burgos

Sin motivo aparente, el ayuntamiento de Burgos ha decidido ocupar una de sus rotondas con un colosal dinosaurio. Sinceramente, me encanta, pero me parece un poco surrealista colocar ahí esa figura como si se tratase de la entrada a Parque Jurásico.

Patata (Vizcaya)

patata bizkaia

Realmente no se sabe muy bien qué es esto, pero debido a su aspecto ya es conocido como “La Patata”. Por lo visto hay un poco de lío porque el ayuntamiento quería cambiarla de sitio pero su autor denunció que la había creado para estar exactamente en esa rotonda (parece ser que es un fiel defensor de las horrotondas).

Muñeco Michelin (Cádiz)

michelin cadiz

Si nos vamos a Jerez de la Frontera veremos una rotonda liderada por la mascota y símbolo de una empresa francesa. Por lo visto hubo un pequeño chanchullo para que la marca colocase ahí su mascota aunque el ayuntamiento lo niega.

Michelina (Murcia)

michelina murcia

Si la anterior rotonda era de traca, esta ya ni te cuento. Es la mezcla del muñeco de Michelin con La Reina Mariana de Austria pintada por Velázquez. ¿Por qué? pues seguramente porque es lo primero que le pasó por la cabeza a su creador después de haber ingerido diferentes tipos de estupefacientes, los mismos que debió tomar el alcalde para pagar por poner eso en una de sus rotondas. No veo otra explicación.

Muro de chapa (Cantabria)

muro chapa cantabria

Genial idea que ha tenido el ayuntamiento de Torrelavega colocando cuatro muros de chapa en medio de la rotonda, lo ideal para no ver si se acerca otro coche y tener un accidente.

Espeto de carneros (Pontevedra)

carneros pontevedra

Para potenciar la fiesta gastronómica de Moraña, han decidido colocar un círculo de espetos de carnero al más puro estilo satánico en medio de una rotonda.

Tombatossals (Castellón)

tombatossals-castellon

Este coloso parece ser un icono de Castellón de la Plana, aunque a mí personalmente me horrorizaría tener que ver esa cosa desde mi ventana. ¿Por qué no podían poner una fuente o unas plantitas?

Vigas sin sentido (Valencia)

vigas-valencia

La zona más emblemática de la ciudad de Valencia está custodiada por unos hierros mal puestos en una rotonda. Lo peor es que se supone que es una libélula, pero no le veo el parecido por ninguna parte.

Antártida (Guadalajara)

tumblr_nn8s12muxc1to4rjro1_1280

El muñeco de nieve de Tenerife ya me parecía surrealista, pero poner una recreación de la Antártida en Guadalajara ya me parece un poco desmadre.

Vagina (Valencia)

vagina-valencia

El ayuntamiento contrató la creación de una fuente en forma de alcachofa y se encontró con esto, que parece más bien otra cosa. Los vecinos del lugar dicen inocentemente que tiene forma de pipa.

Tobogán-jirafa (Lérida)

jirafa-balaguer

Colocar un tobogán en el medio de una rotonda (por cierto, una rotonda absurda porque sólo hay una salida posible) me parece entre tétrico y sórdido. Supongo que el alcalde de Balaguer no está muy preocupado con la mortalidad infantil.

Falta de ideas (Lérida)

sadsadwqe

Esta aberración está en una carretera de Lleida para que cualquiera que llegue allí sufra un ataque de ansiedad después de ver esta basura. No sé quién ha tenido el mal gusto de hacer esto.

Chatarra (Valencia)

chatarra-valencia

Este montón de chatarra no está ahí por error, se trata de un monumento (por llamarlo de alguna manera. Me imagino que representa… ¡a la mierda! esto es solo un montón de hierros oxidados, no se puede justificar.

Piscina municipal (León)

piscina-leon

He dejado la mejor para el final: la rotonda-piscina. Esto es insuperable, sólo en este pueblo de León son capaces de romper todos los esquemas y montar su propia piscina en plena rotonda (y al lado de un poste eléctrico). No hay palabras para describir esto, es sencillamente genial, punto.

Esta es una pequeña recopilación de las rotondas más feas y absurdas que habitan en nuestro país, muchas de ellas han costado enormes sumas de dinero sacado de tu bolsillo, así que está bien que sepas un poco mejor en qué lo invierte el Estado. Si quieres ver otras cuantas “perlas” te recomiendo que visites Nación Rotonda, aunque en este caso analizan las rotondas desde el punto de vista urbanístico. Tampoco me puedo olvidar de España Bizarra, donde además de rotondas puedes ver monumentos y todo tipo de construcciones absurdas made in Spain.

Y quiero aprovechar este post para que al menos quede claro cómo se debe circular en una rotonda. La Guardia Civil no deja de publicar imágenes explicándolo, y esta es la más aclaratoria:

glorietas

Pero por mucho que la Guardia Civil intente explicarlo a través de su Twitter, habrá gente que no lo use y siga circulando como le dé la real gana por las glorietas; por eso tengo claro que la culpa es de la Guardia Civil, por ser demasiado permisivos con este tipo de conductores, es más, veo ridículo hacer más de un carril en las rotondas si realmente siempre debes salir desde el carril exterior. Por eso creo que el debate sobre las rotondas nunca acabará y, sinceramente, si la Guardia Civil no multa por ello creo que debes circular como te plazca siempre y cuando no pongas en peligro la vida de otras personas (ni la tuya). ¿Para qué vas a respetar las normas de circulación si otros no lo hacen y quedan impunes?

Si te ha gustado el post no te olvides de compartirlo.

81 comentarios

  • Atarfe. La rotonda de Atarfe.

    • Rafa, he tenido que dejar muchos horrores para hacer una selección, pero conozco esa rotonda también jeje

  • Asuncion Pérez Sainz

    Pues a mí Michelin me gusta. Un muñeco entrañable. He vivido con él toda la vida. Pero la Michelina… ¡Es fea de cojones!

    • No descarto que algún día denuncien al ayuntamiento de Murcia por usar una figura protegida por derechos de autor, porque claramente se han inspirado en Michelin.

  • Dantesco.
    Apreciación: no es Moaña, sino Moraña
    xDDDDDDDDDDD

  • Las de Valladolid son bastante chulas las dos. Sin embargo esta de Guadalajara es infinitamente más fea que la mayoría de las que habéis seleccionado: http://static.panoramio.com/photos/original/41862505.jpg

    • He visto que también la has compartido en Twitter y me has dado incluso las coordenadas. La verdad es que es digna de estar en este post. Algunas de las que he seleccionado no ha sido tanto por feas como por surrealistas, como las de Valladolid.

  • Cuenta la leyenda, que el arquitecto que diseñó la de los hierros de Valencia (más conocida como el novio de la pantera rosa, por ser parecida a otro engendro rosa al que se le llamó pantera rosa) odiaba a Calatrava (como la mayoría de los valencianos) y que su escultura no es más que un corte de mangas hacia la ciudad de las artes y las ciencias. Yo desde que escuché esto le tengo cierto cariño.

  • Lo de la piscina ne ha dejado trastocado. En que pensaban?
    Y en qué piensan ahora que la ven?

    • El alcalde ha intentado justificarlo de mil maneras, pero algo así es injustificable. Para más inri, en invierno la congelan y se convierte en una mini-pista de patinaje. Sé que no me creerás, pero puedes comprobarlo en Google XD

  • En getxo hay una gran rotonda, la de artaza con una genial obra de Chillida? tal vez. no estoy seguro.

    Solo se que se conoce como “la mamarrachada”.

    Creo que es una ola y asi se llama…

  • La jirafa de Balaguer era un tobogan emblemático de una piscina que ya no existe. Los niños no pueden subir porqué su escalera ya no está, así que no hay peligro.
    Ahora la ubicación puede que no sea la mejor…

    • Gracias por la explicación. Había buscado información que explicase el por qué de esa jirafa ahí y no encontré nada.

      • La otra de Lérida, la apisonadora, supongo que la pusieron para indicar que ahí es la entrada a una cantera…

  • La de Guadalajara para el que no lo sepa en azuqueca de henares y pueblos de alrededor se hacen desfiles de carrozas a lo cual nos lleva al final de este concurso las carrozas se destruyen, en este caso está gusto tanto que en el ayuntamiento se encargaron de darle “otro uso”

    • Me encanta que comentéis, me he informado de las rotondas antes de publicarlas y aún así me aportáis información valiosa que no aparece ni en Google.

  • Falta la mierda plateada y brillante de marina d’or que sin duda es la más fea de Europa!

    https://goo.gl/maps/Ra8WBiYUqXr

  • Escenario de una película de Dennis Oppenheim, es el nombre exacto de la escultura de Valladolid y esa casa inestable bien podría recordar al mago de Oz, una buena pieza diferente que hace un homenaje al cine desde la perspectiva de los que trabajan detrás de las cámaras.

    • Sé que la figura tiene su justificación, lo que no se entiende es que la pongan en una rotonda XD

  • El barrio de la cuesta , en Tenerife, es una pequeña avenida totalmente recta con unas 10 rotondas,es de dos carriles cada sentido. Ni te cuento el picatoste que se lía y más todavía si todos los que vamos hasta el final, todo recto, fuéramos todos por el carril derecho!

    • Te entiendo, pero recuerda que es obligatorio entrar y salir desde el carril externo de la rotonda, así que si realmente se respetasen las normas de circulación, el picatoste sería aún mayor. Con lo cual, o infringimos las normas, o las respetamos y creamos el atasco del siglo. La Guardia Civil no tiene derecho a quejarse.

  • Pues con las carrozas tan chulas que hacen en Azuqieca podian haber elegido otra

  • El dinosaurio de Burgos hace referencia a una de sus comarcas “Sierra de la Demanda”, lugar rico en yacimientos arqueológicos de este tipo.
    Si queréis conocer mas, en Salas de los infantes, (a 50km de la capital) hay un museo dedicado a estos simpáticos animales.

    • La conozco, es una especie de quiero y no puedo. Lo que no sabía es que estaba tan mal hecha como para caerse con el viento.

  • He reído como nadie 🙂

  • oscar sanchez poderoso

    La dinorotonda de burgos digo yo que será por atapuerca que esta como a 15 km otra cosa no me explico

  • Te as dejado la perla de Albacete xDD
    http://2.bp.blogspot.com/-LiBprS3PlGg/UuFgeYFX52I/AAAAAAAAKXA/q3OxnhO6zC0/s1600/MIL-Completaw.jpg
    por aqui nos preguntamos desde hace años ke narices es eso! xD

  • La rotonda de la casa de Valladolid se llama “Escenario para una película” Para quién no lo sepa, Denis Oppenheim fue el creador de un movimiento artístico, a caballo entre la escultura y la arquitectura, conocido como Land Art. Don Denis es un referente en el arte contemporáneo, y sus obras se encuentran en espacios urbanos de ciudades de medio mundo. Está inspirada en el cine,porque aquí en Valladolid se celebra la Seminci (Semana internacional de cine),igual si pones solo las fotos pueden parecerte horribles pero si conoces los significados de la cada una,puede que las encuentres la belleza…

    • Gracias Nieves. Otro lector me informó también sobre esa rotonda, se ve que le tenéis bastante cariño en Valladolid.

  • La de Alcudia la conocemos los amigos como la rotonda del gallifante. Apenas a 700 metros, al final de la avenida, hay otra escultura más discreta que conocemos como “el cagarro del gallifante”.

    https://www.google.es/maps/@39.8399044,3.1210321,3a,75y,159.45h,93.07t/data=!3m6!1e1!3m4!1sj29OdaJbM6db-IpuWgXYMw!2e0!7i13312!8i6656

  • La rotonda de los jamones creo que es la que esta en el pozo….algop de sentido tiene…

  • Las rotondas de los pavos reales de Jaén son bastante apreciadas por los jienenses si alguna queja ha habido es por falta de mantenimiento, se hicieron reciclando materiales.

    • Si donde yo vivo hubiese una rotonda así, querría enseñársela a todo el mundo y ver qué cara ponen.

      • Carmen Quesada

        Pues te sorprenderías de las caras que verías. Porque esta rotonta es preciosa (otras que has puesto como horrorosas también lo son). Pienso que no te gustan porque son diferente, originales y artísticas. Otras son feas, claro que sí. Y la de la rotonda de los Pavos es bonita, original y evoluciona cada cierto tiempo con nuevos elementos. Es de un artista muy apreciado y valorado en Jaén y fuera. Que no guste su arte a todo el mundo es normal; su diseño de rotonda puede gustar nada o mucho, pero no es horroronda. Para feas, otra que hay dedicada a la Guardia Civil u otra a la entrada de Baeza. Esas, objetivamente son feas. Esta de la que hablas, no. Es arte y se puede apreciar o no, pero llega a la categoría de arte. Con calificativos y textos inconscientes, ligeros, de gracia fácil y malintencionados únicamente se consigue mostrar la ignoracia artística (voy a ser suave) del que los escribe.

        • Pensaba que te limitarías a expresar tu opinión, pero al final no has podido evitar faltarme al respeto. Tienes toda la razón, las Meninas de Velázquez son una basura comparadas con la rotonda de Jaén.

  • Sergio Gómez

    ¿Qué problema tienes con La numero 2? ¿La de los pavos? La hizo un artista local, José Ríos, muy querido y reconocido, con grandes obras y murales en edificios como en Estepona.

    http://radiosierra.blogspot.de/2014/01/el-pintor-orcereno-jose-rios-crea-en.html?m=1

    Y si, está hecha de elementos reciclados… Puede que no sea bonita para ti… O una gran obra, pero sería genial informarse antes y conocer al artista que la hizo… ¡Y a mí sí me gusta!

    • Problema no tengo ninguno, simplemente que es horrorosa. En realidad me he informado bastante y sé que está realizada con material reciclado, lo cual es una buena noticia, pero es espantosa. No pongo en duda la profesionalidad del artista, pero como buen artista ha creado algo excéntrico y ha querido llamar la atención, lo cual no es una buena combinación para una rotonda.

      • Lo de las rotondas de Jaén, para gustos los colores, pero una cosa si, mucho reciclaje, pero 1,9 millones de euros por dos rotondas mas 571 metros de carretera… ya sale caro reciclar joer…

  • No leo en su comentario ningún “a mi parecer” o ” en mi opinión ” y esta forma de afirmar categoricamente la fealdad de una obra de arte, dice mucho de la personalidad del escribiente. Creo que no tiene usted la suficiente documentación, para establecer ningun juicio de valor estético. Soy de Jaén, y puedo asegurarle, que somos muchos los jiennenses que nos sentimos complacidos con la obra del maestro Jose Ríos. Su uso de materiales inservibles para crear una gran obra, es simplemente genial. Avance mentalmente, abra usted sus miras, y sobre todo, documentese y no generalice, pues eso son dos señoles tipocas de ignorantes bocachanclas.

    • No tengo que poner “en mi opinión” en cada frase que escribo. Es un blog personal y expreso mi opinión con todo el derecho del mundo y con un toque de humor, algo que usted no ha captado, lo cual revela mucha información sobre su personalidad. Tengo toda la documentación necesaria para escribir el artículo y como comprenderá no veo necesario hacer un estudio de la vida y obra de cada artista. Me alegra que se sienta orgullosa de esta rotonda, pero dudo mucho que quien la vea por primera vez piense lo mismo, lo más probable es que se echen a reír (y no creo que deban documentarse antes de pasar por la rotonda). Jaén me parece un lugar precioso y esa rotonda no le hace justicia. Y otra cosa, antes de dar consejos, mejor aplíqueselos a usted misma, que tiene la mente más cerrada que el culo.

      • Su lenguaje soez le delata. No hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas sordo que el que no quiere oir. Dediquese a mirar con respeto el arte, que al parecer, no acaba usted de entender que es universal. Y que a usted no le guste, no le da derecho a calificarlo en una publicacion PUBLICA como horroroso, sin hacer mencion a que es su opinion. Gracias a Dios no es usted el portador del criterio universal artistico, y dudo mucho que en cualquier otro campo. Le repito, abra los ojos, la mente, y aprenda a escribir con respeto y criterio. Si no quiere que le critiquen sus escritos, comentelos en la barra de algun bar, pero no los haga publicos. Le repito JAEN SE SIENTE ORGULLOSA DE SUS ARTISTAS, Y SI LE PICA, RASQUESE.

        • Gracias por su comentario, pero se basa usted en una afirmación completamente falsa cuando dice “que a usted no le guste, no le da derecho a calificarlo en una publicacion PUBLICA como horroroso”. Lamento decirle que sí me da derecho, y en cualquier caso creo que es bastante evidente que esto es un blog y no un periódico. Le ofrezco la definición de la RAE para la palabra blog: “sitio web que incluye, a modo de diario PERSONAL de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.”
          Por otra parte, y ya que menciono a la RAE, permítame comunicarle que ésta no considera la palabra “culo” como malsonante o vulgar, por tanto su acusación hacia mi lenguaje pierde todo su significado. Con todos mis respetos, tampoco tiene sentido su petición de que “aprenda a escribir”, cuando comete usted tantas faltas de ortografía.
          Y ya para terminar le aseguro que no me pica nada. No soy yo quien ha venido aquí a hacer recomendaciones hipócritas y a insultar, simplemente le he respondido por respeto. Me acusa de expresar mi opinión para, a continuación, usted exponer la suya. La próxima vez que lea una opinión diferente a la suya y su cerebro no pueda soportarlo, lo mejor es que cuente hasta diez y se relaje, así evitará ponerse en evidencia.

          • Jajajajaaa. Imposible razonar con un nazi de la opinión. Ya que hace mención tan reiteradamente de la palabra (será que le gusta mucho), metase usted su blog por el culo, pedazo de articulista. Y no pase usted por Jaén, a ver si le van a picar los pavos. Un placer, Don desconocido sin referencias biograficas. Siga usted buscando en google y usando la RAE, que falta le hace. Hasta más ver!!!!

            • De nuevo actúa usted de forma hipócrita, primero acusándome de usar lenguaje soez por decir “culo” cuando en su siguiente comentario usted me dice que me meta el blog por el culo. Sus argumentos me fascinan. Además me llama nazi de la opinión cuando es usted quien no puede soportar que una persona tenga una opinión diferente; yo sólo he mostrado mi punto de vista, pero respeto que haya gente a quien le guste.
              Iré a Jaén todas las veces que me plazca, es un lugar que me encanta. Y por supuesto que seguiré usando Google y la RAE porque me gusta aprender cada día, algo que debería hacer usted, al menos para mejorar su lenguaje y ortografía (para su educación no creo que haya remedio ya).

  • La rotonda de los pavos reales de Jaen es preciosa, muy original. Este tío no tiene ni p… idea. Ha copiado el artículo. Por lo menos publica contenido propio. Además hay otras que también son originales, la de michelin por ejemplo.

    • Este tío tiene bastante idea y no ha copiado nada. Busca argumentos demostrables la próxima vez.

      • Busca en Google rotondas feas en España y te salen todas estas que has puesto. El trabajo estaba hecho, no te las des ahora de sabiondo. Yo mismo ya conocía algunas de ellas por estos “rankings”.

        y si tienes bastante idea: para plagiar

        Y no me bloquees… ¿O es que no te gustan las críticas? Menudo bloguero

        • No te haces una idea del tiempo que he invertido en elaborar este post. El trabajo no estaba hecho y he tenido que consultar muchas fuentes diferentes, además de foros, redes sociales, etc. Y claro que hay otras páginas que muestran rotondas feas, y muchas de ellas incluyen algunas de las que publico en mi artículo porque precisamente esas son las más feas; no me puedo inventar las rotondas, son las que hay. Y ya que conoces tanto esas páginas, habrás visto que la de Jaén sale en prácticamente todas partes, así que supongo que nadie tiene ni idea y tú eres el que lo sabe todo.
          Por otra parte no entiendo tu paranoia con los bloqueos si en ningún momento te he bloqueado. Tal vez se deba a tus experiencias previas entrando a otros blogs a criticar sin criterio.

  • No saber que pinta un dinosario en esa rotonda de Burgos demuestra el grado de investigacion y nivel cultural de la persona que escribe esto..

    • El artículo está creado para divertirse, no pretendo convertirme en la Wikipedia de las rotondas. No sabes nada de mí y mucho menos de mi nivel cultural, que te aseguro que es suficientemente alto como para distinguir un blog de un periódico.

      • Álvaro Díaz

        Bueno… diversión y conocimiento no tienen por qué estar reñidos. Ahora, podemos discutir sobre si el dinosaurio es bonito o no, si la especie es la correcta o no, pero lo de “Sin motivo aparente…” NO.

  • Pues la de Jaén me parece muy original!! En comparación con las otras no las metería en el mismo grupo…

  • Creo que todas las comunidades autónomas reúnen varios horrores. Al lado de mi casa hay tres rotondas seguidas. Una con varias reproducciones pequeñas de vehículos de obra, al estilo de una que has puesto. Otra con un mini helicóptero cutre y horrible. Otra con una cabeza de caballo con los ojos azules como los de la barbie que parece una figura de jardín comprada en unos chinos. Eso sólo al lado. Podría seguir. Es tan malo plantar especies autóctonas, que de paso den algo de vida en tanto cemento?? Ah, que eso no mueve dinero. Claro.

    • Completamente de acuerdo contigo, Adela. Las plantas le dan vida a una ciudad, pero no le dan dinero. Además las plantas absorben sustancias contaminantes y renuevan el aire, sería una gran idea aprovechar el espacio de las rotondas para plantarlas ahí, reduciendo el impacto de la combustión de gasolina y gasoil.

  • Una pequeña actualización: la rotonda del coche partido, que se encuentra en la Universidad de Murcia, actualmente está cubierta de vegetación ya que el vehículo se utilizó como “macetero”, creando un efecto bastante curioso. Murcia capital tiene multitud de rotondas de apariencia muy discutible, como la que representa la Isla Grosa (que viene a ser una montonera de tierra), la araña de colores junto a Ikea, el pez marciano, o los cactus de colores que Oppenheim puso en una de las entradas a la ciudad y que hoy día presenta un aspecto deteriorado por el sol.

    • Sabía lo de las flores, y me parece muy buena idea, pero nunca se me hubiese ocurrido usar un coche como macetero jeje. Conozco las otras rotondas que mencionas y es cierto, Murcia cuenta con las rotondas más WTF del país.

  • Aquí una habitante de Aldaia, el pueblo donde durante años hemos mantenido el eufemismo de “la font de la pipa”. La comunidad vecinal dice que nació como una alcachofa. Ahora no sé qué hacer cuando rodee tal vagina por las mañanas.
    Como aportación, os animo a buscar imágenes de la conocida como “rotonda de la tarta” en Los Barrios, Cádiz. Tiene velitas que se encienden por la noche.

  • creo que a mi humilde entender la malloria de artistas o lo que sean deberían estar encerrados en un manicomio a si como los responsables de gastar el dinero en todas estas aberraciones

    • Los artistas no tienen la culpa, sino la gente que los contrata. A veces da la sensación que que eligen a los peores de cada ciudad.

  • Jajajajaja. Soy del pueblo de la rotonda vagina! Ajajaj y si, aquí le llamamos la pipa. Lo de la alcachofa viene por una tradición de las fiestas patronales en la que un niño/a sale de dentro de una alcachofa (“la carxofa”, 6 de agosto) cantándole al cristo. La pipa/vagina a parte de rotonda sirve para celebrar cosas dándote un baño jajajaj. Aún recuerdo la del Mundial que estaba a reventar de gente! Y por cierto, aquí nadie sabe ni lo de que es por una alchofa ni lo de la vagina. Desde que la plantaron ahí fué y siempre será nuestra querida pipa. Viva la pipa de Aldaiaaaa!

  • Creedme, hay muchas más, y algunas copias de estas mismas en otras provincias.
    Vomitivo

  • Sobre la tercera que indicas, ‘Osito de goma’, decirte que es obra de Eladio de Mora (a.k.a. dEmo), un artista bastante consagrado dentro del panorama del arte contemporáneo del país, con bastante reputación y que pese a quien le pese se ha llevado diversos galardones y reconocimientos.
    No es que esté diciendo que sea de mi agrado (eso es un tema que va con los gustos de cada uno), pero definirlo simplemente como un autor que no tiene formación artística y es empresario de la construcción es dar una información demasiado sesgada con la que no se puede uno hacer una idea de quién es el creador.

  • MANUEL Gª ARTAL

    A mí la del Oso Gominola me parece perfecta.

  • Que fea es la de Jaén. Vas tener que poner para votar a la más fea de España para salir de dudas

  • Respecto a la rotonda de la Universidad de Murcia creo recordar que la escultura se hizo durante unas jornadas de reciclado de material. La idea era aprovechar un producto (en este caso un coche) para darle una nueva utilidad. Llegó a tener unas bonitas flores, a modo de jardinera, y la verdad es que causaba un gran impacto visual.
    Ahora está muy deteriorada, no se cuida.
    Si la idea de una escultura es provocar sensaciones desde luego ésta que lo consiguió…

  • La PATATA como se le conoce a la rotonda de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) realmente no es una patata. Lo que realmente es es algo que la hace mas fea aun. Es un acaro del polvo ampliado muchisimas veces. No se a quien se le ocurrió la brillante idea de poner eso en una rotonda. Creo que cuando lo pensaron estaban borrachos o algo peor, porque sino no hay explicación posible. Jejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *