Te garantizo que ahorrarás un 20% de batería en tu móvil con este truco

Cómo ahorrar batería

El titular suena muy pretencioso, ¿verdad? Pues es más, te garantizo que también ganarás una importante cantidad de almacenamiento y que tu móvil funcionará más rápido de manera significativa. ¡Ah! Y no tienes que rootear tu terminal ni hacer nada extraño.

como ahorrar batería

¿Cuál es el truco? Desinstalar la aplicación de Facebook. ¿Ese es el truco? Sí.

Posiblemente estés pensando que no te interesa, pero en realidad puedes seguir disfrutando de Facebook en tu móvil como lo harías con la app y recibiendo notificaciones. Sigue leyendo porque te explicaré cómo hacerlo.

Antes de nada quiero aclarar que la cifra del 20% no me la he inventado, se han realizado varias pruebas con diferentes móviles y todas han demostrado que Facebook consume aproximadamente el 20% de la batería. Desde que se conoce este detalle son muchos los usuarios que han hecho pruebas y se ha comprobado que desinstalar Facebook aumenta un 15% la velocidad del resto de aplicaciones y, por supuesto, permite recuperar los 40MB de espacio que ocupa (que seguramente sean más debido a los datos que almacena en caché). En Facebook son conscientes de todo esto, pero pasan los años y cada vez funciona peor.

Por mi propia experiencia puedo decir que desinstalar la app de Facebook ha aumentado considerablemente la autonomía de mi terminal y que obviamente no pienso volver a instalarla jamás.

Cómo seguir usando Facebook sin la aplicación

Seguramente el navegador te tu móvil sea Chrome (si no es así te lo recomiendo). Pues existe la posibilidad de crear accesos directos en tu escritorio como si fuesen aplicaciones, que te llevarán a la web deseada, en este caso a la versión móvil de facebook.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Accede desde Chrome a facebook.com (te redigirá automáticamente a la versión móvil). Haz login en caso de que no esté la sesión iniciada.
  2. Posiblemente te salga una ventana pidiéndote permiso para que Facebook te envíe notificaciones, acéptala. Si no te sale la ventana debes hacer clic a la izquierda de la barra de direcciones (justo en el candado) y ahí te aparecerá esa opción. Asegúrate de que en la configuración de Chrome tienes permitido que las webs te envíen notificaciones (por defecto ya viene así, seguramente no tengas que hacer nada).
  3. Ahora dale al icono de los puntos suspensivos verticales que aparecen a la derecha de la barra de direcciones y selecciona “añadir a pantalla de inicio”.

Listo. Ahora debería aparecerte en el escritorio un icono igualito al de la app de Facebook y al pulsarlo accederás directamente a la versión móvil de la web.

facebook acceso directo

Puede que al principio no te acabe de convencer la versión móvil, pero te acabas acostumbrando y seguramente te acabe gustando más. Además no se traba como la aplicación original.

Otra alternativa diferente sería instalar la app de Facebook Lite, pero es muy limitada y no permite hacer muchas cosas que sí puedes hacer con la versión móvil. También hay aplicaciones no oficiales que funcionan mejor que la app de Facebook, pero muchas acaban siendo eliminadas de la tienda de aplicaciones y algunas son un cebo para conseguir tus datos, así que no las recomiendo en absoluto.

Otros usos de este truco

La idea de poder usar webs como si fuesen aplicaciones a través de Chrome tiene más utilidades. Si se puede usar para Facebook, ¿por que no se iba a poder usar para otras aplicaciones?

Actualmente tengo varios accesos directos que antes eran aplicaciones con su respectivo gasto de batería y almacenamiento. Revisa las aplicaciones que usas y si alguna tiene versión web seguramente funcione (guías de TV, información sobre el transporte público, etc).

No instales aplicaciones de gestión de batería

No dejes que te engañen. Las aplicaciones que prometen una mayor autonomía o mayor espacio en tu teléfono son una estafa. Tanto Android como iOS tienen su propio sistema que cierra o abre procesos automáticamente en función de la RAM disponible y otros factores. Lo que hacen estas aplicaciones fraudulentas es cerrar procesos a la fuerza aunque no sea necesario, por lo que el sistema operativo volverá a abrirlos, que es una acción que gasta todavía más batería. Algo similar ocurre con las apps que aseguran reparar los móviles lentos. Lo peor de todo es que estas apps ocupan altos puestos en los rankings de las más descargadas. Algunas aseguran que incluso evitarán que tu móvil se caliente, pero lo más probable es que ocurra justo lo contrario.

Tampoco instales un antivirus en el móvil, lo único que hacen es gastar batería. Es el sentido común el único que te puede salvar de algún virus. Como información adicional direé que corre un rumor completamente falso de que los móviles Android son más propensos a contener malware que los iOS, cuando en realidad es todo lo contrario. Los estudios que afirmaban esto lo hacían de forma general y no porcentual, es decir, hay más móviles Android con virus que móviles iOS con virus porque se venden más teléfonos Android, pero para una muestra aleatoria de 1000 Android contra 1000 iOS se obtiene una mayor cantidad de virus en el sistema operativo de Apple. Por otra parte, muchos de los que tienen malware en Android es porque descargan aplicaciones fuera de Google Play.

Estas son algunas de las aplicaciones que, pesa a su popularidad, NO debes instalar:

aplicaciones-enganosas

Conclusiones

Aunque Facebook asegura que es consciente del gasto excesivo de batería y que están trabajando en ello, la app sigue yendo a peor y veo difícil que la cosa mejore. Es una vergüenza que una empresa que depende tanto de sus usuarios móviles no consiga solucionar sus problemas. En mi opinión este es uno de los motivos por los que la red social ha ido perdiendo usuarios, sumado a un pésimo algoritmo que muestra en nuestro muro lo que le da la gana y no lo que nosotros queremos.

En el artículo únicamente menciono a Android e iOS porque son los únicos sistemas decentes para móviles; los que tengan otro… han fracasado en la vida ?.

 


Más información:
https://www.reddit.com/r/Android/comments/42kyph/uninstalling_facebook_speeds_up_your_android
http://techworldzone.com/2016/11/20/facebook-app-consumes-almost-20-android-battery-life/
http://www.ibtimes.co.uk/apple-ios-vs-google-android-which-more-secure-smartphone-os-1547396
http://gizmodo.com/deleting-the-facebook-app-could-save-up-to-20-percent-o-1789189589

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *